Linea del Tiempo

Como la ves?

Como la ves?

Las grandes cosas surgen de los grandes sueños, de imaginar para después crear.


Proyecta como ves nuestra casa dentro de algunos años, alguna vez has pensado como será Guadalajara en el futuro?

Tomate un instante, cierra los ojos e imagina tu ciudad en el 2020.

 

¿Como la Ves? Surge como resultado de los trabajos del Foro Guadalajara, Metrópoli con Rumbo. Después de realizar un par de dinámicas con especialistas en temas de ciudad y líderes de opinión de nuestra metrópoli, llegó el momento de acercarse con la sociedad en general y rescatar la opinión del “ciudadano de a pie” de cómo ve y vive la metrópoli, hoy y hacia el 2020.

La intención de este acercamiento con la sociedad en general fue rescatar cuál es el sentir del ciudadano que vive en la metrópoli, y que es lo que visualiza puede ser la ciudad hacia el 2020.

Con el apoyo de medios de comunicación locales se realizó una campaña de medios que incluyó spots de tv, radio y espacios en prensa escrita. Páginas de Internet, blog, call center, sistema automático de llamadas telefónicas y espacios físicos como mamparas para rescatar la opinión de la ciudadanía.

El ejercicio de Cómo la Ves? Giró a entorno a esta contexto

El ejercicio fue dividido en 3 etapas:

Etapa a: el objetivo de esta etapa fue despertar interés del público por medio de los elementos gráficos de la campaña:

Etapa b: difusión del mensaje central de la campaña.

Etapa c: levantamiento de opiniones del público por medio de los distintos medios de recopilación.

Resultados:

Los resultados de Cómo la Ves? Fueron muy variados, desde ciudadanos que realizaron una narrativa de cómo visualizan la ciudad en le futuro, los que apoyaron su opinión contextualizándola eventos próximos a ocurrir en la ciudad como los juegos panamericanos del 2011, así como aquellos que fueron muy escuetos haciendo mención de 2 o 3 palabras.

Para dar sentido a los resultados de Cómo la Ves? Y poder obtener conclusiones se agruparon las opiniones obtenidas en los distintos medios de acopio con respecto a los grandes temas arrojados por los ejercicios anteriores aplicados dentro del marco del Foro Guadalajara Metrópoli con Rumbo, siendo el primero de ellos la “Metodología Cities” de la Fundación Metrópoli de Madrid España; apoyada y extendida por la “Encuesta de Metas y Acciones” desarrollada por Guadalajara 2020, de donde surgieron los grandes temas de ciudad:

• Proyecto de Ciudad

• Movilidad

• Medio Ambiente

• Seguridad Ciudadana

• Educación y Empleo

• Identidad y Patrimonio

• Equidad Social y Espacios Públicos

• Logística Regional

 

De esta manera las conclusiones de esta dinámica pueden ser resumidas de la siguiente forma:

Como la Ves

Los temas mas citados en las participaciones ciudadanas fueron el Proyecto de Ciudad, entendiendo por este, la planeación y visión que se tiene de lo que debe ser el rumbo de la metrópoli, así como los temas medio ambientales y por supuesto la movilidad.

Rescatamos también como parte interesante de esta labor, las palabras y frases mas citadas de los tapatíos, tales como:

Como la Ves

Como la Ves

Artículos Relacionados

Foro Metropolitano de Turismo
Foro Metropolitano de Turismo

Durante este foro expertos en la materia discutieron sobre “Movilidad” y de la creación de nuestra Vía Recreactiva. Ver más »

Taller de Búsqueda Apreciativa
Taller de Búsqueda Apreciativa

Se llevó a cabo de manera alterna al Foro Metropolitano de Turismo de Negocios y buscó construir la unión de los sectores representativos de la comunidad tapatía. Ver más »

Foro Metrópoli con Rumbo
Foro Metrópoli con Rumbo

Es un foro promovido por un grupo de profesionistas, académicos y ciudadanos interesados en el desarrollo exitoso de nuestra ciudad. Ver más »